¡Biden elimina la deuda médica de los informes de crédito para aliviar la carga financiera de los estadounidenses!
Últimas Noticias

¡Biden elimina la deuda médica de los informes de crédito para aliviar la carga financiera de los estadounidenses!

A pocos días del cambio de Gobierno, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) ha aprobado este martes la normativa anunciada en junio por la Administración de Joe Biden, destinada a eliminar las deudas médicas de los informes de crédito de los consumidores. Esta regulación, que entrará en vigor en 60 días, enfrenta la oposición de las agencias de crédito, los cobradores de deudas y la Asociación de Banqueros de América (ABA), que podrían iniciar acciones legales en su contra. Además, no cuenta con el respaldo político de la nueva mayoría republicana en Washington, que buscará desmantelarla.

La nueva regulación excluye de los informes de crédito unos 49.000 millones de dólares en facturas adeudadas en estos momentos por servicios médicos. Al excluir estas de los informes se impide que los prestamistas, o quienes tienen acceso a reportes de crédito como los caseros, tengan en cuenta estas informaciones médicas a la hora de aprobar un crédito o aceptar una propuesta de alquiler. Con ello no solo se amplía la privacidad de los consumidores, sino que además se evita que haya coerción a la hora de obligar a los consumidores a pagar facturas que en muchos casos, según argumenta la CFPB, son dudosas por la alta incidencia de errores.

Ahora bien, el hecho de que la deuda desaparezca del informe de crédito no significa que se haya cancelado. Sigue existiendo la obligación de pago y se debe responder a los encargados de la cobranza, por más que no se refleje junto al resto de las deudas de los consumidores en el historial.